domingo, 18 de diciembre de 2016

EL AVARO MARIANO FORTUNY

EL AVARO 1870. 1872
El avaro
óleo sobre tabla 30, 5 x 41 cm
Colección particular


Se trata de un tema poco frecuente en la producción de Fortuny , cuya personalidad parece que no era dada a tratar aspectos relacionados con la muerte . En este caso la parca viene disfrazada de alegoría , a través de una iconografía consagrada por la tradición , en la que el esqueleto de un avaro yace junto a un gran cofre abierto que parece guardar el tesoro recaudado a lo largo de su vida.

La escena tiene lugar en una desnuda habitación , en una de cuyas paredes se encuentra el pequeño ventanuco enrejado por la que penetra el haz de luz que ilumina la estancia en diagonal e impacta sobre el protagonista que parece haberse quedado como petrificado , al estar contando las monedas de oro, que sobre el suelo , brillan con tanto protagonismo como él . 

El aspecto algo truculento de la composición se ver reforzado por el empleo de tonalidades oscuras y la hábil utilización de la iluminación , en un alarde compositivo que vuelve a demostrar la habilidad del artista. 

La sensación atmosférica de la estancia cerrada y estancada, casí como si se tratara de una tumba , donde revolotean en el aire antiguas partículas polvorientas , ha sido captada a la perfección , conjugado cierto abocetamiento con el interés , más clásico, por el sombreado gradual , los intervalos luz-oscuridad y su importancia en la realización y consecución de las formas.


Parece que el gusto del artista se centra más en el estudio de los efectos lumínicos y de la composición , que en el melodramático tema . Así esta olvidada habitación , se abre al primer plano , a través de una composición decididamente en diagonal que queda subrayada por la disposición del esqueleto y del cofre y animada por la utilización de un color a base de tonos cálidos y ocres - donde únicamente destaca el pañuelo de intenso rojo que cubre la frente del avaro - que sigue la linea de penetración hacía el espacio imaginario del lienzo. La estancia se hace verdaderamente agobiante debido a la terminación de esta perspectiva en una pared vacía , que viene a remarcar simbólicamente la idea de prisión

Mercedes Tamara 
18-12-2016

Bibliografia . Fortuny , ARTEHISTORIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario