sábado, 10 de diciembre de 2016

AUTORRETRATO ANTON RAFAEL MENGS

AUTORRETRATO 

Autorretrato
óleo sobre lienzo 102 x 77 cm
Museo del Ermitage





 Anton Rafael Mengs Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo, y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.
Su repercusión en el arte español fue notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en la capital. Su difícil carácter hizo que se enemistara con muchos personajes de la corte, lo cual le hizo acortar su estancia.

El clasicismo ecléctico de Rafael Mengs pretendía conjugar los ideales de la Antigüedad con las tradiciones del academicismo boloñés , no se extendió en su obra al género retratístico . En este campo permaneció riguroso y exento de restricciones formales , mantuvo un vivo interés por la naturaleza , los rasgos individuales y el carácter de la personalidad humana . Uno de los mejores ejemplos es el Autorretrato del Ermitage, obra clásica por su composición , expresividad de la imagen y el colorido de tonos grises , rosados y amarillos.

Mercedes Tamara
10-12-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario