martes, 29 de noviembre de 2016

LA CORONACIÓN DE MARÍA DE MÉDICIS PIETER PABLO RUBENS

LA CORONACIÓN DE MARÍA DE MÉDICIS 
La coronación de María de Médicis
óleo sobre lienzo 49 x 63 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo





Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640) fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena Fueron discípulos o ayudantes suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid.Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.

En el año 1622 a Rubens se le encargó la confección de los adornos decorativos de una de las galerías del palacio de Luxemburgo recientemente construído en París . El tema versaba sobre la vida de  "Maria de Médicis de los que se encargó veinticuatro cuadros . La elección de este tema adquirió mucha importancia : éstos se sometían a discusión por la propia reina, el cardenal Richelieu y otras personalidades de la corte .

En el Ermitage se exponen cinco bocetos del pintor realizados para los cuadros de esta serie que en la actualidad se encuentran en el Louvre . El más señalado de todos es La coronación de María de Médicis, que es un esbozo de la primera variante de la composición . En él se representa la ceremonia que tuvo lugar en la catedral de Saint- Denis de Paris , en el momento en que el cardenal coloca la corona sobre la reina arrodillada . Los obispos se mantienen en un actitud severa e inmóvil, sobre el fondo destaca la figura de la reina. Las figuras de los niños que la rodean- el delfín Luis , la princesa Enriqueta Maria y el paje- con su fragilidad subrayan la ceremoniosa pesadez del manto de la reina que cae en pliegues . Casi de espaldas al espectador aparece el duque de Vendòme . El grupo de los cortesanos se ofrece en un breve esbozo .ç

La obra asombra por la belleza del colorido en el que dominan los tonos negros , rosados y plateados , unas veces cálidos y otras fríos. La solución del color , rebuscada y profundamente meditada , imprime una fuerza pictórica inusual a éste , que es esencia, tan sólo un boceto inicial


Mercedes Tamara
29-11-2016

Bibliografia : Wikipedia 














No hay comentarios:

Publicar un comentario