viernes, 25 de noviembre de 2016

EL BUEN PASTOR BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

EL BUEN PASTOR
El Buen Pastor
óleo sobre lienzo 123 x 101 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



Este pequeño lienzo fue y sigue siendo uno de los más populares de Murillo. En un entorno agreste en el que se hallan diseminados restos de arquitectura clásica , se representa al Niño Jesús como un pastor que sujeta un cayado en la mano derecha y apoya la izquierda en una oveja. En el fondo , bajo un denso cielo grisáceo se divisa el resto del rebaño.

El tema del Buen Pastor procede de un texto de san Juan en el que se compara a Jesucristo con el que sacrifica su vida por las ovejas . La simbólica presencia de un animal en primer plano ha hecho pensar en la parábola de la oveja descarriada , extraída del Evangelio de San Mateo ( 18, 12 ) " Si uno tiene cien ovejas y se le extravía una . ¿ no dejará en el monte a las noventa y nueve e irá en busca de la extravíada ? " 

La seriedad del tema queda perfectamente plasmada en este lienzo en el que , a pesar de la ternura del Niño Jesus, prevalece un  tono general retórico y misterioso a la vez , subrayado por el empleo de tonos fríos . La composición está muy estudiada , sin que por ello parezca artificiosa. El Niño y la oveja dominan el centro y subrayan un eje vertical , recalcado a su vez por la columna quebrada del fondo. El contraste barroco aparece sugerido por la diagonal que trazan la pierna izquierda del Niño Jesús , su cavado y las dos manchas de sombra de donde éste termina.


Mercedes Tamara
25-11-2016

Bibliografia : Murillo, Edit Biblioteca El Mundo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario