lunes, 21 de mayo de 2012

VENUS, VULCANO Y MARTE DE TINTORETTO

VENUS, VULCANO Y MARTE  1555

Venus, Vulcano y Marte
óleo sobre madera 135 x 198 cm
Staademäldesalungen Alte Pinakothek




En el trío de los grandes pintores venecianos del siglo XVI , Tintoretto representa las  tendencias manieristas más decididamente que Tiziano o Veronés .Jacob Robusti,llamado  Tintoretto por el oficio de su padre le llamaban ( tintoreto ) se formó en  el taller de Tiziano . En 1539 es mencionado maestro como primera vez . Entre 1548 1563 pinta varios lienzos de gran tamaño  con escenas de milagros de San Marcos .


Las representaciones se caracterizan por una vehemencia de la acción , desconocida hasta entonces en la pintura veneciana y conseguida mediante violentos escorzos y movimientos exagerados . También fue una novedad en Venecia el enérgico modelado del cuerpo ,que excede los hallazgos de Miguel Ángel Lucas . Luces trémulas interrumpen la continuidad de la superficie.


No sabemos si Tintoretto estuvo en Roma pero existen datos de que en obras posteriores utilizó temas de la Antigüedad clásica y también de Miguel Ángel y Gambologna. En sus últimas obras la luz adquiere cada vez un papel más importante . Según un informe de Marco Boschini, Tintoretto montaba cada vez un escenario semejante al espacio del cuadro ,colocaba figurillas de cera a modo de prueba e iluminaba el conjunto para estudiarlo.


De 1564 a 1587 el pintor está ocupado con la decoraciónde la Scuola di San Rocco El extenso ciclo nos da una idea de la importancia del pintor . Junto a magníficos trabajos , se encuentran  otros, en los que predomina el efecto virtuoso. Sin embargo hay que contar con la participación de un gran taller, ya que Tintoretto,con una energía inagotable , acaparó un encargo tras otro.


El amor entre Venus y Marte representado por Boticelli como amor ideal siguiendo la filosofía neoplatónica adquiere en la pintura del siglo XVI un fuerte componente erótico Es característico  del temperamento de Tintoretto , tendente a la  escenificación dramática  que no escoja como tema la unión entre los amantes , sino su descubrimiento por el anciano esposo de Venus, Vulcano, Representado en movimiento , Vulcano descubre el pubis de Venus , mientras que Martese esconde debajo de la cama . El espacio se abre desde el primer plano izquierdo hacía el fondo a la derecha , con una asimetría acentuada .Esta dirección queda subrayada por la reducción del muro y la posición de Cupido , así como la perspectiva de las baldosas que llevan a la habitación contigua .

De igual modo, el espejo sugiere una ampliación del espacio uniéndose con tres figuras principales en una nueva diagonal . Además el espejo tiene una segunda e importante función : completa la figura de Vulcano, muy especial ya por el momento hasta formar una " escultura " visible de todos  los lados . Una impresión reforzada que denota el estudio de Miguel Angel . Contrasta con ella la figura aspera , casi masculina de Venus , para la que pudo servir de modelo la Andrómeda de Tiziano .En la composición, Venus es un contrapeso a la fuerte diagonal.

Mercedes Tamara
21 mayo 2012


Bibliografía : Tintoretto, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario