martes, 25 de junio de 2013

AUTORRETRATO VIGÉE-LEBRUN, ELISABETH

AUTORRETRATO 1790
Autorretrato
oleo sobre lienzo 100 x 81 cm
Galleria de los Uffizi, Florencia




Elisabeth Vigée- Lebrun ( 1755- 1842 ) Nació en París y fue alumna de su padre,el pintor al pastel Louis Vigée , y después estuvo bajo la tutela de Gabriel Doyen y Gabriel Briard. Completó su formación con el estudio de las obras de Pedro 
Pablo Rubens , Anthonis van Dyck y Rembrandth en las colecciones de arte de Paris.


En 1776 contrajo matrimonio con el acomodador pintor y comerciante de arte Lebrun . En 1779 a la edad de 24 años , Vigée fue nombrada pintora de cámara  de la reina Maria Antonieta ( 1755-1793 ) . En 1783 ingresó en la Academia . A partir de entonces expuso sus obras anualmente en el Salón del Louvre. Durante los años de la Revolución se vio obligada a emigrar , viajó primero a Roma, donde se estableció en 1789, y después a Viena , Berlin, Dresde, San  Petesburgo y Londres. En 1809 regresó definitivamente a París como preciada  retratista de la aristocracia europea . 


Algunas obras importantes son : Joseph Vernet , 1778 , Museo del Louvre , París,La reina Maria Antonieta , 1783, Museo Nacional del Palacio de Versalles y el Trianon, Hubert Robert 1788, Museo del Louvre.




Vigée pintó este Autorretrato cuando residía en Roma, por encargo de los Uffizi.Realizó muchos esbozos y pruebas antes de poder realizarlo En este Autorretrato se representa pintando ante un gran lienzo. Está mirando fijamente al espectador con un bello vestido negro con un gran lazo rojo que rodea su cintura . En el cuello lleva una especie de encaje blanco que hace juego con el sombrero blanco que lleva sobre su cabeza . 





Su rostro es deliciosamente bello ,sus mejillas las coloreado ligeramente En la mano lleva la paleta para aplicar los colores a su lienzo. Esta se confunde  con el color del traje En la mano izquierda lleva varios pinceles para continuar  la pint ura , tras el breve descanso que se ha tomado Están muy logrados los claroscuros -donde se aprecía la influencia de los maestros flamenco: Van Dyck, Rubens y Rembrandth La luz cae directamente sobre su bello rostro y se extiende alrededor de su cuerpo y luego se disuelve en las semipenumbras de este magnífico autorretrato 

                                    Mercedes Tamara
                                            25-06-2013







Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario