jueves, 27 de diciembre de 2012

LA CASA DE RAQUEL VEGA FERNANDO BOTERO

LA CASA DE RAQUEL VEGA 1975
La casa de Raquel Vega
óleo sobre lienzo 195,5 x 246,5 cm
Viena, Museum Moderner Kunst, Stiftung Ludwig




En el paraíso de Fernando Botero, el pecado original no ha hecho aún su acto de aparición. Su universo pictórico está poblado de simpáticas criaturas en inocente estado de gracia ,es un cosmos verdaderamente fantástico de figuras incomparables. " No, no pinto gordos " replica Botero a la pregunta correspondiente . Un segundo vistazo más atento a la obra revela que todo es " gordo " , la fruta, los animales , incluso las casas. Mediante la transformación o la deformación , Botero traduce la realidad en arte. O como dice el propio artista ." el arte es siempre exageración de la realidad , de sus colores, de su forma ,de su significado espiritual "




Botero no disfrutó de una formación clásica : empezó a dibujar muy pronto y,como autodidacto,celebró su primera exposición con 19 años . Sus conocimientos de pintura proceden de los libros y las estampas . En 1952 se trasladó a Europa , primero a Madrid y después a París , visita e lPrado y el Louvre , se inscribe en ocasiones en academias, como en Florencia para estudiar la pintura al fresco.




En la obra La casa de Raquel Vega aparecen reunidos unos pocos coetáneos imponentes . Las señoras aparecen ligeras de ropa , los caballeros se han aflojado el nudo de la corbata y beben directamente de la botella , da la impresión de que todos se divierten , la tenue luz de una guirnalda de luces colgada del techo crea una atmósfera crepuscular y la pose de todos recuerda a un retrato familiar con los niños y el perro.El cuadro refuerza el atractivo y la atención que  pretende atraer por estar ambientado en un lupanar de la colombiana ciudad de Medellin. En la juventud de Botero, era conocida principalmente por sus burdeles y centros de prostitución .  Décadas después , el artista dedicó un recuerdo a estos lugares desde las lejanas París y  Nueva York


Fruta , 1969

Las escenas de lenocinio como ésta o como La casa de Amanda Ramirez ( 1968) se encuentran entre las más sensuales y generosas de la obra de Botero. El ambiente que de ellas transpira, con todo, es mucho más festivo que animal y la sexualidad no aparece nunca tematizada abiertamente . En este sentido, son más recatadas que las imágenes de prostitutas legadas por Toulousse-Lautrec, los expresionistas alemanes o, por supuesto, la más conocida de todas Las señoritas de Aviñón de Picasso.




Botero, mago en un país que ha sabido siempre estimular las fantasías , crea con este corro deindividuos reales un universo reluciente como un espejo.Con una técnica sobresaliente y reminiscente de los grandes maestros , ofrece un panorama de criaturas fascinantes que escapan a todo sentido de la proporción y cuyos desmesurados volúmenes constituyen la varita mágica con la que transforma el mundo y la vida para sumergirse en la irrealidad.




Mercedes Tamara
27-12-2012


Bibliografia : Arte Moderno, todo Arte , Edic Blume

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUJER CON VESTIDO AMARILLO MAX KURZWEIL

MUJER CON VESTIDO AMARILLO 1899
Mujer con vestido amarillo
óleo sobre lienzo 171,5 x 171 cm
Historiches Museum der Stadt, Viena





A finales del siglo XIX las artes iban a experimentar en Viena una transformación radical , señalando el nacimiento del art nouveau. El clima artístico que precedió a este cambio , era constreñido, pues la mayoría de los artistas vieneses habían estudiado en la conservadora  Academia de Bellas Artes y exponían en el Kunstlerhaus, el único espacio de exposiciones  de Viena, el cual dictaba los movimientos de los gustos del público.


Una creciente insatisfacción entre varios miembros progresistas de  Kunstlerhaus había conducido a reuniones en cafés y clubes, hasta que por fin , en 1897, Max Kurzweil ( 1867-1916 ) y dieciocho miembros más se liberaron del poder establecido y fundaron la Secesión vienesa  encabezada por Gustav Klimt .



Este sorprendente cuadro de 1899 fue expuesto en la nueva sede de la Secesión.En él ,la esposa de  Max Kurzweil, Matha mira al espectador con una pose lánguida y estilizada, la cual ilustra el nuevo código estético del art nouveau, que tomó prestada de la era barroca potentes curvas  y lineas fluidas .




La butaca está cubierta con una tela verde decorativa , precursora de la obsesión de los secesionistas vieneses por el diseño ornamental. Éstos , al rechazar el arte masificado , buscaban el individualismo creativo , combinado con la unidad decorativa mediante la arquitectura , la pintura , las manualidades y las artes gráficas. Publicaron sus ideas en una revista llamada Ver sacrun ( sagrada primavera ) Este período iconoclasta vio emerger los escritos de Sigmund Freud y las obras de los artistas de vanguardia , sin los cuales el expresionismo jamás habría sido posible.






Mercedes Tamara 
26 -12-2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

viernes, 21 de diciembre de 2012

SAMUEL NIÑO JOSHUA REYNOLDS

SAMUEL NIÑO 1778
Samuel niño
óleo sobre lienzo 89x70 cm
Montpellier, Musée Fabre



Reynolds fue hijo de un maestro de escuela que le envió de aprendiz a Londres al taller del solicitado retratista Thomas Hudson. Durante algunos años trabajó en Plymouth, Londres y Desvonport , siguiendo el tedioso estilo de su maestro hasta que influido por William Gandy ( Gandy of Exeter ) comenzó a utilizar una nueva técnica y un estilo más fluído , que quizás fuera también inspirado por el estudio de las obras de Rembrandth. Acompañado por el comodoro y futuro almirante Keppel , gran amante del arte, Reynolds viajó a Lisboa y Argelia para llegar finalmente a Roma , donde quedo fascinado por Rafael  y Miguel Ángel . De esta época datan sus famosas caricaturas , retratos de viajeros ingleses. Pasando por Florencia, Parma , Venecia y París ,Reynolds regresa a su patria y se establece en Londres en 1753, allí pinta el retrato de su protector Keppel que aparece tras un naufragio  en la pose de Apolo de Belvedere ( Greenwich , National, Maritime Museum ) . Mediante el uso de tales referencias y sucesos dramáticos , Reynolds pretendía elevar el género del  retrato al rango de pintura histórica.


Más adelante, cuando sea director de la Royal Academy (desde 1768 ) tendrá ocasión de transmitir los fundamentos teóricos de esta gand manner con los Discourses , las conferencias anuales que precedían a la entrega de los premios. Su relación con Gainsborough, que también residia en Londres en los años setenta , fue siempre distante, debido seguramente a la diferencia de temperamento. En 1781 , emprende un último viaje al continente europeo que  le llevará, entre otros sitios, a Amberes y Bruselas y que está consagrado al estudio de Rubens. Reynolds, ennoblecido en 1769, es una de las primeras figuras de la pintura inglesa del siglo XVIII y su arte influirá decisivamente sobre una generación de retratistas.


A sus alumnos de la Royal Academy, Reynolds le repetía incansablemente la importancia de  estudiar los temas y las técnicas de los viejos maestros y de apropiarse su estilo copiándolos. Aunque Reynolds era una persona artística independiente , dominaba la pintura " a la manera de " era capaz de introducirse en el papel de otro pintor.


En este retrato Samuel niño ha escogido el papel de Rembrandth. En matices de tonos marrones presenta a un Samuel-el último de los jueces y el primer profeta de Israel- aún niño. La selección del tema resulta insólito : el papel de Samuel: ejemplo de constante obediencia, sabiduria y severidad justa , parece superar las posibilidades del delicado  muchacho que pinta Reynolds . Al emplear las luces y los colores de Rembrandth, cita también la profunda piedad que aparece en sus obras , De este modo los rasgos típicos de Rembrandth se convierten igualmente en un motivo de dignidad que no sólo elevay profundiza el sentido del lienzo, sino que también hace de mediador entre la exigenciase define también como un tono para la galeria, que ennoblece el lienzo, haciendo de él religiosa del Antiguo Testamento y el carácter infantil del niño. Pero el " marrón " Rembrandthse define también como un tono para la galeria que ennoblece el lienzo , haciendo de él  una pieza de coleccionista . En este contexto, el carácter infantil funciona como distancia mediadora : el eminente tema religioso se adapta más fácilmente, se hace menos patético. Este Samuel niño podría ser colgado en cualquier salón


Mercedes Tamara
21-12-2012
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



miércoles, 12 de diciembre de 2012

RETRATO DE UNA JOVEN ANGELIKA KAUFFMANN

RETRATO DE UNA JOVEN 1781
Retrato de una joven
óleo sobre lienzo 130 x 102 cm
Fräncfort del Meno, Freies Deutsches Hochstft
Frankfurter Goethe-Museum







Su padre, un pintor de Voralberg, le enseñó y animó a pintar muy pronto , de modo que a los quince años , Angelika ya pintaba notables retratos a pastel . En sus largos viajes a Italia se hizo con un bagaje artístico elemental copiando a los antiguos maestros . Fue admitida en las academias de Florencia y Roma , y conoció a Joachim Winckelmann que le influyó decisivamente hacía la orientación neoclásica. A partir de 1766 vivió en Londres durante 15 años, fue admitida en la Academia y trabajó en colaboración con el arquitecto Robert Adam, entre otros. De vuelta a Roma se convirtió en la figura principal de un salón al que acudían artistas y escritores como Goethe y Herder . Sus retratos deben mucho a la influencia de Reynolds y Mengs, mientras que sus cuadros históricos -mitológicos o religiosos- dejan entrever el estudio de la Antigüedad clásicaa la manera de Winchelmann.




Retrato de una mujer como vestal 






Ya , a los once años de edad despertó admiración con un retrato del obispo Newman , aunque más tarde trató también temas alegóricos -del mundo antiguo, históricos y religiosos-, el retrato seguiría siendo durante toda su vida , la razón de su inmensa celebridad . Abrumada por el número de encargos , su pintura cayó en una cierta rutina, que se expresó en la lisura y en la complacencia de su estilo con lo que perdió lo que había tenido de personal y característico .




Goethe, a quien retrató en 1787, comentó lacónicamente :" Es un muchacho bien agraciado , pero no tiene ni ratro de mí " .El Retrato de una joven no puede negar esta rutina y es decorativo como uno de los numerosos ornamentos que creó en colaboración con el arquitecto inglés Robert Adam, sin embargo, su rostro manifiesta una personalidad sensible . El hecho de que ilustrara el Messias de Klopstock, de que se relaciona con poetas y escritores como Goethe, Herder, Winchelmann y Reynolds es significativo para esta actitud medio natural, medio artificiosa. Al mismo tiempo, sus facciones revelan una firme resolución muy acorde con la imagen que la artista da en sus dibujos: su trazo audaz, libre ,"moderno " nos revela la individualidad de su auténtico talento.




Mercedes Tamara
12-12-2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

domingo, 9 de diciembre de 2012

EL TREPIDARIUM LAWRENCE ALMA TADEMA

EL TREPIDARIUM 1881



El Trepidarium
óleo sobre tabla 24 x33 cm
Lady Lever Art Gallery , Wirral






Este exquisito retrato conlleva una carga erótica poco frecuente en los desnudos victorianos. Sir Lawrence Alma Tadema ( 1836-1912 ) de origen holandés , se hizo famoso en Londres  gracias a sus representaciones fantásticas de la antigüedad romana. Para los hombres de  negocios de la época estos lienzos representaban una vía de escape ante la monotonía y  rigidez de la vida londinense .


En este lienzo, una mujer está acostada sobre un lecho de mármol junto al lapidarium: el baño tibio romano, tiene el rostro sofocado , quizás porque acaba de salir del baño caliente o caldarium.En una mano sostiene estratégicamente un abanico de pluma de avestruz, mientras que con la otra juguetea con un strigil, un utensilio de bronce que se empleaba para untarse con aceite o para quitarse el sudor de la piel.


En las termas de Pompeya se había encontrado un buen número de ellos . El strigil mezcla la autenticidad arqueológica con una forma fálica explícita y la imagen de sensualidad se potencia  contrastando la piel del animal y los almohadones de seda con el cuerpo desnudo de la mujer- El virtuosisimo técnico de Alma Tadema le permitió pintar superficies como el mármol con  resultados espectaculares.


Mercedes Tamara 
9 -12-2012

Bibliog : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


sábado, 8 de diciembre de 2012

EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO WILLIAM .A. TURNER

EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO 1807
El sol levantándose entre brumas : pescadores limpiando y vendiendo pescado
óleo sobre lienzo 134 x 179,5 cm
National Gallery , Londres




En muchos sentidos, esta obra temprana de Joseph Mallord William Turner ( 1775-1851) es el retrato tradicional de una agradable escena de grupo . Entre las reconocidas influencias que se advierten en la obra , podemos citar a Willem van der Velde , el joven, artista holandés especialista en marinas que vivió en el siglo XVII y los primeros paisajes italianizantes de  Claudio de Lorena y Richard William.


Estos artistas buscaban crear un ambiente determinado a sus paisajes , Van der Velde y Lorena, además lograron un dominio absoluto de los efectos cromáticos y espaciales de la luminosidad, factor determinante en la obra de Turner. Esta obra contiene una de las primeras versiones de efectos atmosféricos que con tanta perfección captó Turner y por los cuales llegó a ser famoso, con un sol que brilla entre las nubes para iluminar el agua e incidir en las barcas y los pescadores.


Es como si el cuadro no representara un lugar específico, sino que estuviera pintado con un profundo cariño y una gran sabiduría. Turner vivió toda su vida cerca del agua, ya fuera al lado de un río o junto al mar, y sentía una viva inclinación por los enclaves bañados por lasaguas y las temáticas acuáticas. Por otro lado, pasó parte de su infancia con unos parientes de su madre que eran pescadores.


Turner especificó en su tratamiento que esta pintura , junto con su Dido en la construcción de Cartago ( 1815 ) que fuera expuesta en la National Gallery of London, al lado de sus dos cuadros preferidos de Lorena . Muchos críticos de arte han afirmado que aunque Turner  forjó un estilo sorprendentemente novedoso, nunca llegó a perder sus raíces tradicionales.


Mercedes Tamara 
8 -12-2012

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo