jueves, 15 de noviembre de 2012

MARI ANTONIO LÓPEZ

MARI 1961
Mari
óleo sobre tabla 45x37 cm
Colección particular


Mari es el retrato que Antonio López realiza a María Moreno, está iniciado el mismo año que Emilio y Angelines ( 1961-1963 ) y la escultura Busto de Mari  (1961 ) . El detalle nos sirve para entender el ideario estético del pintor : sí en el retrato dobledeja ver su respuesta a cambios inesperados en el proyecto inicial, la realización  en paralelo de una pintura y una escultura con el mismo motivo nos permite analizar la actitud con la que elige cada disciplina.
Comparando las dos pinturas, el retrato de María es un proyecto finalizado según  el planteamiento inicial , de una voluntaria y austera sencillez. No existe paisaje de fondo ni una escenografía que contribuya a caracterizar a la retratada y se representa  su rostro sobre un fondo homogéneo , como el vestido y el pañuelo que recoge y tapa buena parte de su pelo. Los tonos dominantes evitan la distorsión expresiva ,reforzando la sensación general de tranquilidad, de reposo ,de cercanía.
La intensidad se centra en el rostro , situado en el eje central del cuadro , en una composición estable, perfectamente clásica . Todo está controlado, incluso el pequeño formato del cuadro, que refuerza la sensación general de quietud, armonía y serenidad . Si recordamos Busto de  Mari , notamos la importancia dada a valores pictóricos en la escultura ( la sensación de calaroscuro, conseguida al introducir leves sombras al girar la cabeza y bajar levemente  la mirada ; el tratamiento nada rígido de las formas , su calidez) mientras que el rostro de Mari , podemos verlo como un relieve matizado por el color , sin la presencia física y el peso virtual del bronce . Una impresión refoorzada al ver los dibujos preparatorios , si bien en ellos es la linea que perfila la cabeza la que refuerza la sensación de tridimensionalidad.
Mercedes Tamara 
15 -11-2012


Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario