sábado, 28 de julio de 2012

EL VALLE DE YOSEMITE A LA PUESTA DEL SOl DE ALBERT BIERSTADT


EL VALLE DE YOSEMITE A LA PUESTA DEL SOL 1864
El valle de Yosemite a la puesta del sol
óleo sobre cartón 30 x 49 cm
Propiedad particular


En la segunda mitad del siglo XIX , los pintores paisajistas norteamericanos de la escuela romántica tardía esperaban simbolizar , sobre todo con visiones irreales de la luz, la historia de la salvación en sus panoramas paisajísticos . De este modo, buscaban plasmar la luz trascendente como signo de manifestación divina. En grandes zonas celestiales , por encima del horizonte ampliamente extendido , el colorido se basaba en el uso de un rojo intenso ,amarillo y violeta , una escala que la pintura europea -a pesar de William Turner- no conocía al menos en tal medida.

Con estos medios y basándose en la tradición de un Claudio de Lorena , Albert Bierstadt, que había nacido en Alemania , descubrió el paisaje silvestre americano para la pintura . En 1863 el artista emprendió-con el escritor Firtz Hugh Ludow -una gran expedición al " Oeste salvaje de Estados Unidos ", que les llevó durante miles de millas por los escenarios naturales del Colorado , Wyoming, Utah, Nevada, California y Oregón , Las impresiones obtenidas durante esta empresa las plasmó Bierstadt en una serie de panoramas de gran formato que le convirtieron en el fundador de la denominada Escuela de las Montañas Rocosas.

El valle de Yosemite a la puesta del sol es un estudio previo para una obra de gran formato .Por muy impresionante que fuera el paisaje en realidad , Bierstadt , lo sublima aún más hastalo casi mítico, introduciéndolo en una visión de luz que por otro lado no puede ocultarse este efectismo que más tarde se encontraría también en el cine de Hollywood. Con todo, las vistas de los montes Yosemite de Bierstadt y las fotos estereoscópicas realizadas por sus dos hermanos contribuyeron a que esa región fuera declarada parque nacional . Al parecer , lo románticamente sublime ya solo  podía salvarse en reservas naturales.

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA 1857


Bierstadt seguía la estela de la Escuela de Hudson River, fundada por Thomas Cole (1801-1848 ) ,inglés de nacimiento , éste marca el comienzo de la pintura paisajista genuinamente norteamericana . El sucesor más importante de Thomas Cole fue el norteamericano Frederic  Church ( 1826-1900 ) Sus paisajes representan una naturaleza salvaje , que actuaba como expresión de su fe a la fuerza dada por Dios y a la misión de redención del Nuevo Mundo el "destino sagrado de América " tal y como se expresaba . Eso también se aprecia en Las  cataratas del Niágara , uno de los iconos de la pintura norteamericana.

El formato extraordinariamente apaisado , el curso en forma de herradura de las masas de  agua y a la franja de terreno que cruza en horizontal el cuadro al fondo , que ilustra la extraordinaria extensión del espectáculo natural , dan al cuadro la monumentalidad de un panorama gigantesco . El milagro natural , en el paisaje virgen y colosal , aparece como el símbolo anclado en la naturaleza, de la energía política y del pueblo llamado a redimir al mundo . El violeta del cielo y el arco iris se difuminan en la bruma que se eleva en el agua , la alusión a lo misterioso que esto contiene eleva todo el motivo natural a la dimensión de simbólico.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario