domingo, 6 de noviembre de 2011

VISTA DE LA TORRE EIFFEL DE ROBERT DELAUNAY

VISTA DE LA TORRE EIFFEL 1910
Vista de la torre Eiffel
óleo sobre lienzo 116x 97 cm
Dusseldorf -Kunstsammlung Nordhein-Westfalen






En 1909/ 1910 con su Saint-Séverin, Robert Delanuanay , trabajaba en una de sus primeras serie de cuadros . A sus veinticuatro años ,era la primera que realizaba sin apoyarse en modelos artísticos.



Como sucedería poco después con las pinturas de la torre Eiffel,la serie reproduce repetidamente el mismo motivo en concreto la iglesia gótica de Saint-Séverin de París en distintas versiones. En ambas serier Delanaunay modificaba en grado mínimo su  posición y la perspectiva o no las modificaba en absoluto.


Delaunay empezó sus cuadros de la torre Eiffel entre 1909 y1912 . Llegaría a pintar más de 30 obras , entre ellas óleos y trabajos sobre papel . El artista volvió a abordar el tema  entre 1909 y 1912 . El método de la aproximación a un tema pictórico en varias fases o la exploración de su gama de  variantes no es conocido, por ejemplo, desde la obra cubista temprana de Georges Braque con sus cuadros Castillos dela Roche - Guyon o incluso desde antes con Bañistas de Cézanne y su tratamiento del monte Saint- Victoire.


Para un joven pintor residente en París , la moderna construcción de hierro de la torre Eiffel alzada entre 1885 y 1889 , y símbolo de los avances técnicos de la arquitectura , tenía que ser un tema apasionante . En Vista de la torre Eiffel ( La Tour aux rideaux ) Delaunay captó la torre a través de una ventana , que además de la vista de la imponente construcción de hierro, ofrecía también una panóramica sobre los tejados de París . Recogidas a ambos lados , las cortinas ocupan a derecha e izquierda casi la mitad del cuadro .


La arquitectura presenta una perspectiva deformada y el fondo está cubierto de nubes , que, similares a pompas de jabón ascendentes, presentan un contraste formal sorprendentemente nítido con la puntiaguda construcción.


Las vistas de la torre Eiffel reproducidas en el marco de una ventana en la que esta se convertía en cuadro y el cuadro en ventanal , señalaban el comienzo de una larga serie en la que Delannay trabajaría a lo largo de su siguiente etapa creadora. El interés por el color no tardó en imponerse en su obra frente a los problemas formales , coincidiendo con el abandono del cromatismo y las representaciones naturalistas y ligadas al objeto . Tras una larga fase cubista relativamente corta , Delaunay llegó a la siguiente conclusión :" El arte que nose libere del objeto está condenado a la servidumbre ".


El pintor se decantó por la arquitectura puramente cromática que Guillaume Apollinaire calificó de " cubismo órfico " primero y de " orfismo " luego. Delaunay que rechazó inicialmente el hallazgo verbal de Apollinaire , definía  la nueva tendencia señalando que en el orfismo las relaciones cromáticas  se utilizaban como elementos constructivos autónomos y era la base de una pintura que había dejado de ser imitativa 

Mercedes Tamara Lempicka
6 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada