martes, 23 de agosto de 2011

MEMORIAS DE FERNAND KNOPFF


MEMORIAS 1889
Memorias de Fernad Knopff
pastel 127 x 200 cm
Musée Royaux des Beaux- Arts -Bruselas


 A pesar de la dificultad de definición del Simbolismo, sí que pueden registrarse en el arte de Khnopff ciertas maneras de representar comunes a esta tendencia, principalmente la huida y negación del mundo cotidiano material y la consiguiente construcción de mundos propios a través del arte, poblados de los aspectos no tangibles de la existencia: todo aquello que aunque no se perciba sensorialmente no es menos real, lo onírico, lo oculto, etc.

 Los cuadros de Khnopff construyen la realidad a base de metáforas, que son las verdaderas protagonistas de unos lienzos que comunican a algo más allá de la propia superficie pictórica. El cuadro es un vínculo entre el yo del espectador y el del artista, y su contenido siempre habla de algo que no se percibe con un juicio técnico o formal de la obra. Esta cualidad del arte de Khnopff es en realidad algo común a los artistas finiseculares, y de hecho es lo que permite la agrupación bajo el término Simbolismo de manifestaciones artísticas a priori muy diferentes. 

A Khnopff se le ha acusado a menudo se ser demasiado difícil, puesto que en sus cuadros las alegorías y analogías que se desarrollan aluden a aspectos muy particulares del yo del artista, que mezcla y entrelaza las fuentes de sus símbolos en un mismo lienzo, consiguiendo así una obra laberíntica de casi imposible interpretación.
 Pero en el caso de Khnopff la forma no se altera en pos de una mejor expresión del símbolo o de la metáfora en que se convierta el cuadro, caso de los finiseculares más cercanos al Expresionismo como Edvard Munch  o James Ensor

. Al contrario, la técnica de Khnopff es de lo más preciosista, minuciosa y fotográfica. Con ello se gana en peso simbólico, puesto que el símbolo se comunica mejor a través de una forma reconocible.

Khnopp se integra también en los clichés académicos y en el mundo de la imagen estereotipada de la época; pero sobrepasa ese mundo con ciertas obras que manifiestan sus capacidades reales de invención plástica .En el caso de esta obra Memorias obtiene su encanto de su extraña ambigüedad  el artista ha demostrado en esta obra su buen hacer

Mercedes Tamara
23 agosto 2011



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario