miércoles, 31 de agosto de 2011

EL SUEÑO DE PIERRE CÉCILE PUVIS DE CHAVANNES

EL SUEÑO 1883

El sueño de Puis de Chavanne
Óleo sobre lienzo 92x 101 cm
París Museo d´Orsay



Cuando fue presentado el Sueño de Pierre Puvis de Chavannes, en el Salón de los artistas franceses de 1883, el catálogo que acompañaba la exposición precisa el tema representado: ¡El Sueño! "Se le aparece, en su sueño, el Amor, la Gloria y la Riqueza".


Bajo un bello claro de luna, un hombre joven, probablemente un viajante como lo deja suponer el petate junto a él, se ha dormido al pié de un árbol. Se le aparecen tres mujeres jóvenes, volando por el cielo estrellado: la primera con rosas en la mano evoca el Amor, la segunda levantando la corona de laurel de la Gloria, mientras que la última esparcía las piezas de la Fortuna. El paisaje está evocado con una gran economía de recursos. Las formas de los distintos componentes del paisaje están extremadamente simplificadas y se convierten en grandes zonas coloreadas en emplastes.


Puvis de Chavannes utiliza una paleta reducida, con tonalidades mates, tan sólo iluminadas por la media luna. El pintor recupera en este cuadro de caballete, el lenguaje plástico de las grandes composiciones decorativas que le hicieron famoso. 


Mercedes Tamara
31 agosto 2011


Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario